Sueños
SUEÑOS
Intención:
Llamamos sueños a las ideas, imágenes y emociones que experimentamos mientras dormimos. Interesantemente, también llamamos sueños a nuestras aspiraciones. Posiblemente desde el comienzo de la humanidad los individuos y colectivos, según sus inclinaciones personales, sus creencias y tradiciones, han desarrollado ideas sobre el origen y significado de los sueños, y las formas en que éstos pueden contribuir a la vida cuando estamos despiertos. Si bien algunos explican los sueños exclusivamente como procesos biológicos, otros los consideran canales de comunicación con fuentes sabias y poderosas.
En esta sección se nos invita a prestar atención y aprender de nuestros sueños cuando dormimos, y cuando soñamos despiertos.
Instrucción:
Anote los sueños que recuerde al despertar, y cuando sueña estando alerta si lo desea. Puede incluir ilustraciones también.
Si lleva cuenta de sus sueños en un diario, puede copiar en esta sección los que guste.
Si no acostumbra a escribir sus sueños, puede comenzar a hacerlo manteniendo en su cabecera instrumentos para anotar los sueños que recuerde justo al despertar. Recalque temas o aspectos notables (sueños repetidos, sueños premonitorios, emociones). Reflexione anotando asociaciones e interpretaciones relevantes.
A la hora de dormir, piense en los asuntos para los que desearía clarificación u orientación, y propóngase recordar y anotar sus sueños al despertar.
He aquí unas preguntas para la exploración de sus sueños.
Inspección:
· ¿Cuáles parecen ser las fuentes primordiales de sus sueños?
· ¿Qué temas y tipos de sueños considera usted pesadillas?
· ¿En qué medida complementan sus sueños su vida real?
· ¿Cuáles son asuntos y estados de ánimo notables en sus sueños?
· ¿Qué le han enseñado o recordado sus sueños?
· ¿Qué influencia tienen sus sueños en su diario vivir?