Posdata
Palabras
El pensamiento convertido en palabra es de los medios primordiales del aprendizaje, desarrollo y crecimiento humano. Ofrecemos las palabras en este texto para ponderar, platicar, y practicar.
Ponderar
Los mensajes y moralejas presentes en palabras pensadas ameritan reflexión. En lugar de solamente reconocerlos como muestras de creencias o conocimiento general, puede ser provechoso pausar y considerar su significado, sus implicaciones y aplicaciones en situaciones específicas, particulares, concretas y personales.
Al ponderar ejercitamos la memoria, evocando recuerdos de vivencias pasadas. Al ponderar también estimulamos la imaginación, propiciando ideas de experiencias posibles. El análisis es otro proceso provocado al ponderar, pues reflexionando hacemos asociaciones y comparaciones, hasta en ocasiones llegar a conclusiones y soluciones.
Platicar
Las pláticas deliberadas, sean breves o extensas, públicas o privadas, pueden promover la prosperidad de los participantes, ya que al intercambiar perspectivas y opiniones se amplían nuestros horizontes. El diálogo ilumina tanto los puntos de acuerdo y convergencia como de desacuerdo y divergencia, y si bien en ocasiones es simplemente ameno y divertido, en otras es intenso y terapéutico. Compartir con otras personas nuestras vivencias y creencias en el contexto de una conversación sirve a muchos de desahogo.
Al platicar podemos preguntarnos mutuamente sobre lo ponderado. La reflexión individual se amplía al añadir las creencias y comprensión de otras personas mediante la conversación. La plática puede tomar forma de debate, o simplemente de diálogo.
Practicar
La palabra puede extenderse del pensamiento y la plática hasta la aplicación práctica. Si bien ponderar y platicar pueden brindar beneficios intelectuales y emocionales, el practicar además ofrece beneficios ¡prácticos!
La aplicación práctica de lo ponderado y platicado puede manifestarse en esferas íntimas, tales como en las relaciones de pareja y de familia. Además, podemos aplicar lo aprendido y comprendido a nuestra participación en círculos más amplios, sea la tienda, la oficina, la vecindad, la comunidad, la sociedad.
P. D.
Aquí estamos
y allá vamos,
con nuestros
guantes rellenados con preguntas,
abrigos forrados con pensamientos,
suelas reforzadas con plegarias,
tazones repletos con poemas,
baldosas pintadas con personajes,
chimeneas calentadas con pasajes,
baterías cargadas con parábolas,
ruedas impulsadas con proyectos.
En el camino, pausamos.
Presentamos aparte una versión en inglés similar a la serie Pausando, titulada Pausing (Probings, Ponderings, Prayers, Poems, Portraits, Passages, Parables, Projects).
Estamos preparando otras colecciones con ensayos y recursos sazonados con proverbios, basados en nuestra experiencia en la educación superior y en la comunicación comunitaria, provisionalmente tituladas Perspectivas y Propuestas.
Todo es para ser adoptado, adaptado, ajustado, y aplicado según sirva.