Máscaras
MÁSCARAS
Intención:
Desde los tiempos antiguos, la gente a través del mundo ha creado y utilizado máscaras como parte de sus tradiciones culturales y religiosas. Los artistas, terapistas, y terapistas del arte también usan las máscaras como instrumentos expresivos y potencialmente sanadores. Las máscaras cubren parte de la cara o el rostro entero, transformando a quien la usa en alguien o algo diferente a quien es. La máscara en sí misma tiene significados simbólicos. Y el proceso de crear máscaras puede incitar descubrimientos, diálogo y lecciones a individuos, grupos y comunidades.
Puede realizar este ejercicio a solas o en el contexto de sus relaciones significativas.
Instrucción:
Elija un lugar cómodo, y dedique al menos una hora para la actividad.
Para la base de la máscara, use máscaras de tiendas de manualidades, cartulina, yeso, o platos de cartón.
Tenga a la mano bolígrafos, lápices y marcadores de colores, crayones, tizas de pastel, pintura y otros utensilios para dibujar y pintar.
Use tijeras, pegamento, y otros materiales que puedan ser adheridos a la máscara, tales como hilo, cordón, tela, plumas, cuentas, y objetos pequeños.
Seleccione un tema o nombre para la máscara, basándose en un asunto relevante a su vida. Cree la máscara dibujando, pintando, y colocando los materiales y objetos seleccionados.
Para lucir la máscara sobre su rostro, use tiras elásticas o cordones a ser amarrados alrededor de su cabeza. Puede usar paletas de madera para sujetar la máscara con la mano.
Cuando haya completado la máscara, contémplela en silencio por varios minutos. Colóquela sobre su rostro. Mírese en un espejo.
Reflexione sobre la experiencia hablando con alguien, y/o escribiendo en respuesta a lo siguiente:
Inspección:
· ¿Cómo seleccionó el tema o nombre, los materiales y el diseño de la máscara?
· ¿Qué reconoció o aprendió sobre su persona o sobre la persona que hizo la máscara?
· ¿Qué sentimientos, pensamientos y preguntas fueron estimulados mientras creaba la máscara, y una vez terminada?