Interacción Guiada por Otro
INTERACCIÓN GUIADA POR OTRO
Intención:
Los consejeros y terapistas recalcan la importancia de permitir que los pacientes guíen ciertas interacciones. Esto facilita que se sientan reconocidos, aceptados y valorados, lo cual conduce a que expresen sus pensamientos, sentimientos y comportamientos más abiertamente. Además, permitir que las personas guíen ciertos encuentros mientras les prestamos atención comunica interés y respeto, fomentando el desarrollo de relaciones estrechas y significativas.
Este ejercicio nos invita a practicar las destrezas de observar, escuchar y responder atentamente a otra persona por un período de tiempo determinado. Se recomienda que se practique con una persona a la vez, de manera que pueda ofrecérsele atención exclusiva.
Instrucción:
Elija un lugar cómodo en el que pueda reunirse con la persona sin interrupciones. Puede tener disponibles materiales de arte, manualidades o juegos. Dedique al menos unos 15 o 20 minutos siguiendo las preferencias e inclinaciones de la otra persona. Permita que la persona escoja qué hacer y de qué hablar, mientras usted se le une observándole, escuchándole y respondiéndole atentamente.
Poco después de la reunión, escriba sobre la experiencia en el espacio provisto.
Inspección:
· ¿Cómo se sintió durante la interacción en la que deliberada y consistentemente permitió que la otra persona tomara el volante?
· ¿Qué aprendió sobre esta persona?
· ¿Qué reconoció o aprendió sobre sí mismo?
· ¿Qué se le hizo más fácil y difícil mientras permitía que la otra persona guiara la interacción?
· ¿Cómo le puede servir este ejercicio al entablar nuevas relaciones?
· ¿Cómo le puede servir este ejercicio en sus relaciones cotidianas?
INTERACCIÓN GUIADA POR OTRO
Nombre
Género Edad Etnia
Lugar y materiales
Secuencia de actividades y temas de conversación
Comportamientos (qué hicieron y de qué hablaron)
Pensamientos (sus ideas, asociaciones, recuerdos)
Sentimientos (sus emociones, reacciones, impulsos)