Cuentos
CUENTOS
Intención:
A través de la historia y las culturas, los seres humanos han creado y contado cuentos para comunicar experiencias reales e imaginadas de los individuos y de los colectivos. Los cuentos se utilizan a menudo en la educación y la psicoterapia. Nuestros cuentos favoritos revelan algo posiblemente importante sobre quienes somos. Y cuando inventamos cuentos, tanto en el contenido como en el proceso estamos siendo influenciados por experiencias pasadas o imaginadas, temidas y añoradas. Aún si un relato está basado en personajes, leyendas, o historias conocidas, el hecho de que se seleccionara significa que resuenan, que acarrean significado para la persona quien lo seleccionó. Recomendamos practicar este ejercicio con nosotros mismos antes de tratarlo con otras personas.
Instrucción:
En un lugar privado y cómodo, piense y escriba un cuento corto original.
Una alternativa es crear un cuento específicamente sobre sus seres significativos, incluyéndose a usted entre los personajes.
Sea por su cuenta o con otra persona, el cuento debe incluir:
Título
Lugar y Época
Personajes principales
Trama
Final
Moraleja o lección (si alguna)
Escriba el cuento. Note sus impresiones y reacciones, refiriéndose a los elementos del cuento que las provocaron. Ofrecemos preguntas para reflexionar a continuación.
Inspección:
· ¿Qué tal le fue creando o escuchando a otra persona contar un cuento original?
· ¿Qué aprendió de sí mismo o de la otra persona por medio de este ejercicio?
· ¿Hubo algo sobre el cuento (tema, trama, tono, final) que le impresionó o sorprendió?
· ¿Qué pensamientos y emociones fueron provocadas en usted y en la otra persona?
· ¿Cómo se relaciona el cuento inventado a sus cuentos favoritos, y a sus vivencias de la vida real?